miércoles, 16 de febrero de 2022

El suave aroma poético del Guaroj.

 

EL GUAROJ  Creación de nuevas formas nos cuenta  el  poeta uruguayo Nelson  Guerra  "Yo planteé esa forma que consiste en estrofas de 10 versos octosílabos con rima asonantada en los pares, y reiteración forzada del 1er. y 4to. verso, como noveno y décimo. (Guaroj es una palabra sobreviviente del lenguaje perdido de los charrúas, significa "diez".)

No es la gran reforma, ni nada que se le parezca, lo creé pensando que podría servir de acicate para que otros elaboraran formas novedosas y destacables. No soy un poeta formalista, lo mío discurre por igual en todos los caminos de la poesía.

El resultado fue notable. Cantidad de poetas de varios países americanos, y también de España, respondieron con sus guaroj. Ahora estamos experimentando con otras métricas.






 

GUAROJ DE LA TARDE

La tarde se está perdiendo…

amoratada se apaga,

duele lumbre silenciosa

en los remansos del alma.

Ya se han ido los colores

entre vientos y retamas,

solo han quedado vacíos

de aquella ilusión callada.

La tarde se está perdiendo…

en los remansos del alma.

 

Ricardo Pérez da Costa

 

 



GUAROJ

Homenaje a Nelson Guerra-

Ésta poesía uruguaya

con las músicas linderas

un estilo pintoresco

nos motiva a los poetas.

Entelequia, literaria

desafiante y  quijotesca

moderna, del escritor

una siembra misionera.

Esta poesía uruguaya

nos motiva a los poetas.

 

Bernarda Lima

 

 


GUAROJ DE AVE TINTA

Mi lapicera de plumas/

que vuelas ave de tinta/

déjame soltar tus versos/

siente que fresca es la brisa.

Si me permites hacerlo/

verás qué bella es la vida/

tú, tomada de mi mano/

volarás hasta la cima.

Mi lapicera de plumas/

siente que fresca es la brisa.

 

Yanni Tugores

 


 

NOCHE SILENCIOSA

Y la noche silenciosa, /

sin tiempos y sin lugares, /

que sigilosa en las sombras, /

está tejiendo su encaje. /

Sólo se percibe en ella/

en las solitarias calles, /

horas perdidas que guardan/

tantas lágrimas que caen. /

Y la noche silenciosa, /

está tejiendo su encaje. /

 

Graciela Mila

 


ENCUENTRO

Así te abrazo en mi mente/

Y nombrandote en mi sueño/

Quiero abrigarme en tus brazos/

Estoy deseando el encuentro/

Vida,deja tus fantasmas/

Tu amor no es solo un recuerdo/

Tómame desde tu alma/

Para sentirme en tu cuerpo/

Así te abrazo en mi mente/

Estoy deseando el encuentro.

 

Mercedes Fracuelli Silva

 


 

EL NIÑO QUE FUI

Como quisiera ser niño/

y que me cubra un

rebozo/

Tejido con lana gruesa, /

y me recuerde una foto,/

Soñar que vuelo muy lejos. /

hasta donde den mis ojos,

y que me moje la lluvia/

en ese suelo Barroso./

Como quisiera ser niño/

y me recuerde una foto...

 

Juan Carlos Cheirasco.

 


 

NOSTÁLGICAS

Calles llenas de recuerdos, /

de ofrendas que da la vida/

y esa magia que resurge

en los juegos de una niña.

Y camino lentamente,

bajo la lluvia divina

que de lágrimas me baña

con angelical caricia.

Calles llenas de recuerdos /

en los juegos de una niña.

 

Mariela Gonzalez

 


GUAROJ DE UNA VIDA NUEVA

Camina. No te detengas,

porque las fuerzas se alejan.

Como si el mundo acabara,

aunque cada paso duela.

Si se enmudece tu grito

y los latidos te queman,

busca una luz de esperanza,

vuelve a cargar la maleta.

Camina. No te detengas,

aunque cada paso duela.

 

Luz del Alba López

 


RECIÉN NACIDO

Delicada flor de nácar, /

comienza por el ombligo

Una vida en otra vida,

/ en piel de recién nacido. /

Impregnada en el aroma/

angelical es su brillo,

que huele siempre a niñez

Aunque se cumpla su ciclo.

Delicada flor de nácar/

en piel de recién nacido.


 Norma Pascual

 


BUSCANDO MIS GIRASOLES

Y persiguiendo mis  sueños /

escuché tantas mentiras,

Anduve en la cuerda floja, /

me arriesgué por las cornisas. /

Tardaban muchos los triunfos, /

Y en mi búsqueda obsesiva

Intenté pasos más largos, /

y dolieron las caídas. /

Y persiguiendo mis sueños, /

me arriesgué por las cornisas.

 

Zulma Mastroianni Fuentes

  


VOLVERÉ UN MAÑANA

Y me entregaré soñando

sobre el espacio del tiempo/

serán sueños de cosecha/

en campos de mi silencio/

siembra que iré recogiendo/

en un mundo de misterios/

y me lanzaré a volar/

por espacios de los cielos/

y me entregaré soñando/

en campos de mi silencio///

 

Héctor Pérez Ramírez

 


TAPICISTA.

Puntadas que da la aguja

emociones en cascada.

Ramillete que promete

oficio que nos abraza.

Cálidos paisajes llegan/

Por mezclar  hilos y lanas.

la magia de los colores

y el Obrero que trabaja.

Puntadas que da la aguja

Oficio que nos abraza.

 

María Cristina Curbelo

 


 LOS VIENTOS

Bravos vientos que entrelazan /

mi ilusión y mis vestidos. /

Con sueños,  llego a mis metas. /

mis manos, tejen los hilos. /

Y con seda de ilusiones,

y puntadas de suspiros/

las letras nacen del alma,/

y me muestran el camino ./

Bravos vientos que entrelazan/

mis manos tejen los hilos

 

Zully García

 


DESEO

Quiero que el hombre trascienda

sobre el cieno que embrutece,

se perciba victorioso

y se realice, aunque yerre.

Que sólo no se equivoca,

lo sentencia en Fausto, Goethe,

quien se arrastra en la apatía,

no vive, vegeta indemne.

Quiero que el hombre trascienda

y se realice, aunque yerre.

 

Delia Fernández Cabo

 


HIJA DE ESTA TIERRA

Formo parte de tu esencia,

mi contorno, en tus laderas,

me ennoblezco en tus montañas,

tus ríos trazan mis venas.

Mis pies enlazan raíces,

con vigorizada hierba;

abrazada a tus confines

con lirios y madreselvas.

Formo parte de tu esencia,

tus ríos trazan mis venas.

 

Verónica zini

  


SINFONÍAS

Barco velero navega

en las aguas color plata.

Roja su vela ilumina

y a las sirenas encanta.

Vibran las ondas que embriagan,

y sinfonías que atrapan

Sonido de caracoles

cantos de sol y esperanzas.

Barco velero navega

y a las sirenas encanta.

 

Alba Marina Riverón

 


 DE LAS HORAS

Quiero un mágico reloj /

que cristalice el momento/

quiero un reloj sin agujas/

que haga parar el tiempo.

Las horas rápidas pasan/

cuando muy cerca te tengo/

envolviéndome en tus brazos./

Son lentas cuando te espero./

Quiero um mágico reloj/

que haga parar el tiempo

 

Jussara Nodari Lucena.

 


CADA DÍA, UN DÍA MÁS

Despertar cada mañana,

sentir tu respirar calmo,

es un mimo, una caricia;

un día más de regalo.

No es solo pelear la vida.

Sino vivir el hoy, ¡hazlo!

Jugando a  eludir la muerte,

mirando para otro lado.

Despertar cada mañana,

un día más de regalo.

 

Rubén E. Saura

 


QUIERO

Quiero contarte una cosa

la noche en que nos juntamos

auscultábamos historias

que  los abuelos narraron

La bóveda nos cubría

escuchándole sus cantos,

y el susurro de sus trovas...

aunados en su regazo.

Quiero contarte una cosa

que los abuelos narraron.

 

Claudia Figueroa

 

LUNA DE FUEGO

La luna rojiza mira

lo que sucede en el campo

dos jovencitos se besan

un beso de enamorados.

Van a la orilla del río

y se acarician las manos.

puro como nieve blanca

amor de niños, soñado...

La luna rojiza mira

un beso de enamorados.

Nélida Magdalena González.

 


GUAROJ DEL DOLOR

Canta el dolor en mi orilla

con notas incandescentes,

pensamientos que me azotan,

gotas saladas de siempre.

Roca que grita y golpea

contra roca que se yergue,

solo el latido del agua ch

y el vacío que me envuelve.

Canta el dolor en mi orilla

gotas saladas de siempre.

 

Loreley Molinelli

 


 

GUAROJ AL AMOR

Cuando yo miro tus ojos/

la luz de la vida llama./

en miradas de dulzura

hay ternura reflejada

El amor que yo te tengo

también siento que te abraza

mañana ya será tarde

para habitar en mi Alma/

Cuando yo miro tus ojos/

hay ternura reflejada/

 

Mabel Romero

 


ARREBOL

Entre olas y entre espumas,

se abren las puertas del cielo

y con destellos rojizos

se me arrebolan los sueños.

Comparten mis despertares

llevan al mar mis secretos,

suspiran con mis dolores

y se ahogan en el tiempo.

Entre olas y entre espumas,

se me arrebolan los sueños.

 

Mabel Elisa Acuña

  



 GUAROJ DO RESPLENDOR

Olhar fagueiro, sorriso

embasa amor com enlevo,

ao confirmar som conciso

no clímax do momento.

Música traz emoção

e sugere engajamento

através de ímpar ação

e fraterno sentimento.

Olhar fagueiro, sorriso

no clímax do momento.

 

Ilda María Costa Brasil

 


EL MOLINO

En el camino desierto

el perezoso molino,

agita  sus viejos brazos

como un oasis perdido.

Entre polvorientos surcos

allí se yergue bravío,

ofreciendo el agua fresca

al sediento peregrino.

En el Camino desierto

como un oasis perdido

 

Nerea Albarez

  


INFANCIA

¡Ay nostalgias de mi infancia!

corriendo en los grandes patios,

en las mañanas soleadas,

en mi gran casa de campo.

Los pájaros tan diversos/

me alegraban con sus cantos

y el colorido plumaje/

de aquel pequeño canario.

¡Ay nostalgias de mi infancia!

en mi gran casa de campo

 

Míriam Fernández

 

 


 LOS TRIGALES

Semillas de campos verdes,

florecidos soles nuevos,

ella se esparce serena

es la siembra del granjero.

En el viento girasoles

mecen amarillos nuevos,

se viene buena cosecha

gira molino tus sueños.

Semilla de campos verdes

es la siembra del granjero.

 

Autora: Graciela kraft

 


COLIBRÍ

Aleteando iridiscencias

extasiado en los colores

de arco iris va presumiendo

polinizando emociones

De sus corazones bebe

lavandas o girasoles

embriagado en sus aromas

con sus alas tan veloces

Aleteando iridiscencias

polinizando emociones

 

Stella Masullo

 


LLUVIAS DE VERANO.

Suaves lluvias de verano

bañan con toda tibieza

y en el jardin de mi casa

dejan una brisa fresca.

Y una cortina en el cielo

nos muestra un manto de estrellas

de colores perfumados

que  con las gotas  se mezclan.

Suaves lluvias de verano

dejan una brisa fresca.

 

Raquel Alvez

 


 

DESTIERRO

Volverán lluvias floridas

y aires dulces como abrazos

sembrarán frutos y mieles

y sabrán por qué no estamos.

Nosotros, amos de todo,

destrozamos lo soñado,

verdes soles verdes, peces,

panes, besos...y los pájaros.

Volverán lluvias floridas

y sabrán por qué no estamos.

Teresa Díaz

 


LAS MAGNOLIAS

Hablan de ti las magnolias

Y cuando nace el lucero

encendido en mi ventana.

A pesar que no te quiero

de ti hablan los ocasos,

Cuando florece en enero

Prendida en mí  tu figura

de miradas bajo el cielo,

Hablan de ti las magnolias

a  pesar que no te quiero.

 

Susana Tulián

 


DETENDRÉ LOS AÑOS

Detendré los años tristes

sin fantasmas en mí vida

que regresen del pasado

y ya nunca tendré prisa

Tomaré todo con calma

la magia ya en mí existía

y eso me dio más confianza,

y una paz que me equilibra

Detendré los años tristes

y ya nunca tendré prisa.

 

Marcela Barrientos



2 comentarios:

  1. Gracias por dedicar esta bella página al guaroj. Y gracias a todas y todos los que se dignaron asignar un poco de su valiosa inspiración a este formalismo. Un gran abrazo de Nelson Guerra.

    ResponderBorrar
  2. Belíssimos trabalhos! A todos, Parabéns!

    ResponderBorrar

Dozante Arromanzado.

El Dozante Arromanzado Presenta dos estrofas. La primera es de doce versos, con rima asonante en los versos pares, y los impares sueltos (ig...