jueves, 18 de mayo de 2023

Dozante Arromanzado.

El Dozante Arromanzado

Presenta dos estrofas. La primera es de doce versos, con rima asonante en los versos pares, y los impares sueltos (igual al romance). La segunda estrofa es de seis, donde deben repetirse los versos pares rimados, en el mismo orden que en la estrofa anterior.

El poema puede ser de arte menor o mayor, en este caso, con cualquier acentuación elegida por el poeta. Un Dozante Arromanzado, se compone de dos estrofas, pero puede ser díptico, tríptico, o cuantas el poeta quiera. El nombre, Dozante Arromanzado, surge de doce por la cantidad de versos, y ante por la rima asonante, de ahí esta palabra compuesta, y arromanzado por las características emparentadas con el romance.


______________________________________

ESPERA

Hay por nacer un pimpollo

al cobijo de la entraña,

y un latido que palpita

queriendo tener mañana.

¿Algún día será flor?

Espera…, de la esperanza.

Hay por nacer un pimpollo,

una voz que aún no habla,

corazoncito encendido

que quiere ver la alborada.

No decide, solo tiene,

espera…, sin la palabra.

 

Al cobijo de la entraña

queriendo tener mañana,

espera…, de la esperanza.

Una voz que aún no habla

que quiere ver la alborada,

espera…, sin la palabra.

RICARDO PÉREZ DA COSTA

-------------------------------------------


MUERTE VACILANTE

 Triste, trémula, insegura

 anda la muerte sombría,

entre penumbras y gritos

 va caminando cansina.

Inevitable y satánica

 siente que su mundo cimbra,

 no quiere seguir su sino

 en la labor que realiza.

Es que tiene que buscar

 arrastrar hasta su cripta,

 al que fuera en otro tiempo

 el gran amor de su vida.

 

 Anda la muerte sombría

va caminando cansina

siente que su mundo cimbra

 en la labor que realiza.

Arrastrar hasta su cripta

 el gran amor de su vida.

  YANNI TUGORES

__________________________


TE BUSCO

Yo percibo tu presencia

en la solitaria playa

nunca he de sentirme sola

los recuerdos me acompañan.

Voy repitiendo los pasos

busco en las costas que amabas

y creo visualizar

las huellas de tus pisadas

y así rescatar tu imagen,

y encuentro en cada mañana

con el paso de los años

solo huellas en mi cara.

 

En la solitaria playa,

los recuerdo me acompañan

busco en las costas que amabas

las huellas de tus pisadas.

Y encuentro en cada mañana

solo huellas en mi cara.

ZULMA MASTROIANI

__________________________

LA VIDA

La tarde se despidió

con un tenaz aguacero

y erizadas las cuchillas

de gris pintaron el suelo

y la tierra agradecida

que moría en un desierto,

sacó un pincel de colores

para que esparciera el viento

y propagara semillas

como un salmo de los versos,

refiriéndose a la vida

y milagros de otros tiempos…

 

Con un tenaz aguacero

de gris pintaron el suelo

que moría en un desierto

para que esparciera el viento

como un salmo de los versos

y milagros de otros tiempos.

JUAN CARLOS CHEIRASCO

______________________________ 

A ENERO

 Siento el calor agobiante

 las perlas en frente mustia

 se sorprenden y dialogan,

 enero seco sin lluvia.

 Mi palpitar acentuado

se sacude con la música.

 ¡Por mis venas corre sangre!

Verano con muchas súplicas

 los cantos en mis rosales

 solo las aves pronuncian,

en las ramas nacaradas

 con los sonidos de angustias.

 

 Las perlas en frente mustia

enero seco sin lluvia

 se sacude con la música

 verano con muchas súplicas

 solo las aves pronuncian

 con los sonidos de angustias.

BERNARDA LIMA

___________________________

 DE-LIRIOS

 Mi mente es como un jardín,

 allí las semillas brotan

 y florecen pensamientos

 entre alegrías y rosas,

donde me pierdo de pronto

 entre historias y magnolias,

 sembradas en el camino

 junto a ilusiones de auroras.

 De auroras que se levantan

 sobre alas de palomas

 que mi cielo van surcando…

Jardín, de-lirios que afloran.

 

 Allí las semillas brotan

entre alegrías y rosas,

 entre historias y magnolias

junto a ilusiones de auroras,

 sobre alas de palomas...

 Jardín, de-lirios que afloran.

  MARISA HERNÁNDEZ

_____________________________

LATIDO

En el canto y el tambor

la memoria de mi pueblo

por el estrecho camino

va en las tardes de febrero.

Los humanos se organizan

en constante movimiento,

el sonido que te embriaga

es zumbido que va en vuelo

y en esas lonjas resuena.

El latir en un destello

como magia que te atrapa.

¡La palabra es un reflejo!

 

La memoria de mi pueblo

va en las tardes de febrero,

en constante movimiento.

Es zumbido que va en vuelo.

El latir en un destello.

¡La palabra es un reflejo!

ARACELI GONZÁLEZ_

_________________________

ESPUMA DEL MAR

Navegas libre, a destiempo,

con la sal de tu presencia,

por la ruta de los buques,

entre castillos de arena.

Eres guardián de la costa,

entre burbujas y nieblas,

como arrullan los eclipses

y los cantos de sirenas;

cuando desvelan las noches,

cuando abrazan las palmeras,

bajo la bruma del mar,

que despiertan con sus perlas.

 

Con la sal de tu presencia

entre castillos de arena,

entre burbujas y nieblas

y los cantos de sirenas;

cuando abrazan las palmeras,

que despiertan con sus perlas.

 JESÚS RIVERO

______________________________


LA NUBE TRAVIESA

En el celeste del cielo

incrustada está la nube

como un festón de algodón

no quiero que ella se esfume,

pues se me desfleca el alma

hasta el aliento contuve.

La nube traviesa sigue

parece que se diluye,

pinceles de blanca espuma

mudan en rizos y bucles

en busca de asir su forma,

siento que mi sangre bulle.

 

Incrustada está la nube

no quiero que ella se esfume.

Hasta mi aliento contuve

parece que se diluye

mudan en rizos y bucles,

siento que mi sangre bulle.

NORMA PASCUAL

___________________________

INSOMNIO

 El insomnio ladrón robó mi sueño

horas lentas en almohadas blandas

las pestañas preguntan en silencio.

¿Con sonido veloz, cuerdas de arpa?

Y quedó la mañana triste, ausente

peregrina en la noche inmaculada,

con la luna de nieve iluminando.

Las estrellas fulguran las ventanas,

silenciosas cansinas de proyectos

Las estrofas de la poesía calman,

avatares de oscuro desvelado.

¡La almohada sin sueño me abrazaba!/

 

Horas lentas en almohadas blandas.

con sonido veloz, cuerdas de arpa,

peregrina en la noche inmaculada.

Las estrellas fulguran las ventanas,

las estrofas de la poesía calman.

¡La almohada sin sueño me abrazaba!

 BERNARDA LIMA

_____________________________

VORÁGINE

Llega hasta mí tú deseo

insaciable de esperanza,

de caricias en el río

de corazón en el agua,

de palpitar los latidos

dos almas apasionadas

embriagadas junto al mío

se lleva la correntada.

Al oscurecer las noches

se convierten las mañanas

en besos y gotas frescas,

amor, reflejos en llamas.

 

Insaciable de esperanza

de corazón en el agua

se lleva la correntada

dos almas apasionadas,

se convierten en mañanas,

amor, reflejos en llamas.

CLAUDIA RODRÍGUEZ LABAT

________________________________

LA ESPERA

La negra noche se expande

en el patio de mi casa

y en las paredes raídas

se dibujan feas manchas.

Petrificado de miedo

creo ver miles de arañas

entre los hilos de seda,

un ciprés y grandes ranas.

En un silencio profundo

enmudecen las palabras,

titila la piel de frío

y se sufre por la calma.

 

En el patio de mi casa

se dibujan feas manchas

Creo ver miles de arañas

un ciprés y grandes ranas.

Enmudecen las palabras

y se sufre por la calma.

 ALBA LUZ LÓPEZ

______________________________


 


 

  

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dozante Arromanzado.

El Dozante Arromanzado Presenta dos estrofas. La primera es de doce versos, con rima asonante en los versos pares, y los impares sueltos (ig...