lunes, 15 de febrero de 2021

Ensayo sobre Dante Alighieri, por Zully García.

 


Zully García,

Poetisa Uruguaya, actualmente es la presidente de la Asociación Uruguaya literatura Historia Arte A. U.L.H.A Internacional, Directora Internacional de la Revista “El Parnaso del Nuevo Mundo” en Lima Perú, “jurado de sus concursos, ejerce el cargo de Pro Secretaria de Grupo ERATO 2020, es fundadora de la Plaza de los poetas en 2015 Atlántida, ha editado 5 libros personales y 218 Antologías con diferentes premios Internacionales.

 

Ensayo sobre Dante Alighieri

 

Sócrates: 470 años A.C; él era consciente de su propia ignorancia.

“Yo sólo sé que no se nada”.

Platón: “Todo lo que sé es la medida de mi ignorancia”

Pitágoras: 570 A.C. “Nada perece en el Universo; todo cuanto acontece en él se transforma” Y nos asegura que “El comienzo de la Sabiduría es el silencio”.

 

Calla...

Escucha tu silencio, calla tu mente.

En la ausencia, en la nada, hay palabras

que solo si callas… sientes.

Zully García

 

Hoy a 2500 años, muchos humanos, recién comienzan a entender lo que estos grandes hombres dijeron. Sin duda, la sabiduría es información más experiencia.

Dante Alighieri, nació 1300 años después que estos grandes filósofos, en una revolucionada Italia, en la Toscana, Florencia, año 1265. No era un simple poeta, además de escribir en su lengua contra toda costumbre. Pues el latín era el lenguaje clerical y culto y no era bien visto escribir en idiomas “Burdos”.

“La Divina Comedia” fue y es, una de las obras de la transición del pensamiento medieval al Renacimiento. Cargada de símbolos y códigos que soló se pueden descifrar según la evolución de consciencia que tenga cada individuo.

La simbología puede parecer clara, pero en realidad son los patrones que ocultan códigos, que revelan el paso de las almas por diferentes planos, niveles evolutivos de aprendizaje, como una escalera ascendente; Debajo el Infierno que nos describe este autor, oscuridad, maldad ignorancia etc. Nos va mostrando en 34 cantos lo peor del ser, así nos describe el “Averno” lugar que van las almas que mueren en “Pecado”.

Está dividido en 9 círculos, Limbo, Lujuria, Gula, Avaricia, Ira y Pereza, Herejía, Violencia, y Fraude. También el Purgatorio y el Paraíso lo divide en 9.  Y aquí hay una coincidencia con la filosofía numérica de Pitágoras, para él, los ciclos del hombre eran 9 ¿Curiosa verdad?

Divide en 34 Cantos el infierno; 33 Cantos, más 1, este último es donde el ser salta al Purgatorio, pues, 33+1=34, que es igual a 3+4 = 7. El número del espíritu. (Según Pitágoras) y también según él, coincide en el Purgatorio donde son 33 Cantos, al igual que en el Paraíso.

Este es el número de superación, crecimiento, siempre en ascenso (por supuesto, Dante, ya lo sabía) 33 el gran número maestro donde se llega a la sabiduría, el último escalón, donde ya recobramos toda la memoria, la consciencia donde sólo hay luz…  La luz que hace que todo lo sepamos, lo veamos, la que muestra la “Verdad absoluta”.

Zully Garcia





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dozante Arromanzado.

El Dozante Arromanzado Presenta dos estrofas. La primera es de doce versos, con rima asonante en los versos pares, y los impares sueltos (ig...