miércoles, 9 de septiembre de 2020

El canto poético de Juana Soria, poetisa Argentina.

   

JUANA SORIA. Nacida en Rio Gallegos, Santa Cruz. Argentina. Residente hoy en Villa Carlos Paz. Profesora de nivel primario. Cofundadora de la Agrupación Literaria Unicornio de Pto. San Julián. Org. Del Concurso provincial Ajennue Winaiko, tierras de colores. Organizó el I Encuentro  Hispanoamericano de Escritores y Poetas en Villa Carlos Paz.  Coordina el grupo literario ”La Magia de la Palabra” Mensajera de la Paz. Embajadora Universal de la Cultura. Perteneciente al Movimiento Cien Poetas por la Paz. Integrante del Consejo de Paz de la República Argentina. Juntos por las Letras. Embajadora Cultural CIESART de España.   Conductora del  programa radial: “Más allá de las Palabras” y “Desde las Entrañas”  por www.sudamericanaradio.org  y FM 100.3 Participó en más de 30  Antologías en Argentina y América del Sur. Ganó primer premios y menciones, también en Italia. Ha recibo diversos premios. Nominada para el premio Mar de Cristal en España 2020. 

Prendida al corazón

Reencontrarnos
en la tierra
del mistol y la aloja,
                         es nutrirnos
de un amor esperanzado.
Todos tenemos
una fragancia especial.
La mía es a mata negra
y a coirón.

Al despuntar el sol
del  Encuentro Literario
                         confirmamos
lazos de amistad,
                              soñando
estar todos unidos,
desde los cuatro puntos cardinales
                                      de la patria.
En medio del Talampaya
y las caprichosas formas
del Valle de la Luna,
O en el solar del Calafate.

Y entonces,
cada argentino
que haya vivido
en nuestra tierra
sabrá,
que a Santa Cruz
la llevaré siempre
prendida al corazón


Un instante

Sentí tu corazón,
 tu abrazo
fue un instante de alegría
mientras el aire se poblaba
de perfumes y canciones
brotó esa ilusión
que llenó mis días.

Me fui

¿Me preguntas dónde estoy?

Me fui a jugar
a las escondidas
con los perfumes y las flores.

Me fui de parranda
entre los eucaliptos y magnolias.

Me fui a navegar otros mares
y a soñar en otros brazos
para que duela menos
ese sol que nos convoca.

Me fui a ver esa luna que sueña llena,
mientras los acantilados
duermen el sueño de los siglos
y las esperanzas se acurrucan en la esquina
mientras esperan la primavera.


Cántaro

Por qué dejar
preso el sentimiento
cuando es bueno
    expresarlo
        verbalizarlo
            y dejar fluir
                el alma
para que esa flor
pueda perfumar
todo el ambiente.
¿Por qué callar?
        y quedar endurecido
             golpeteándonos por dentro
                  y acallar el cántaro de amor
          que nos consume
muriéndonos en el instante justo
en que podríamos compartir
todo ese sentimiento
           que nos transportaría
                 al universo de la aceptación
                      del amor y ser  feliz.




4 comentarios:

Dozante Arromanzado.

El Dozante Arromanzado Presenta dos estrofas. La primera es de doce versos, con rima asonante en los versos pares, y los impares sueltos (ig...