jueves, 1 de abril de 2021

Mis Andares, de la poetisa mexicana María Lourdes Flores

 



MARÍA LOURDES FLORES NAVARRO

POETA Y ESCRITORA.

 

Mexicana, originaria del Estado de Veracruz. Empezó a escribir desde los trece años obteniendo una Mención de Honor en poesía a nivel internacional. Dos poemarios editados “Mi Pluma, mi tinta… y tú” y “Sin Piel”. Una novela “El Silencio de la Mariposa”. Sus poemas conforman más de doscientas Antologías, tanto en su país como en Europa y Sudamérica. Pertenece a A.U.H.L.A Internacional, Global Literary Society de la India, AMEDEL de la Argentina. Premios internacionales en poesía, crónica y biografía.

 

MIS ANDARES

 

Salí del antiguo testamento,

anduve perdida entre las tribus

buscando errante la tierra prometida,

vagué sin rumbo pisando las fronteras

de los tiempos.

 

Fui todo lo que somos desde

entonces las mujeres: esclava, hetaira o reina,

pero siempre sometidas.

Serví y me serví de todos,

sibila o pitonisa predije triunfos y desgracias,

supe de todo sin saber nada,

bailé como odalisca para fertilizar mi vientre,

repté en los cuerpos de reyes y vasallos,

fui Sherezada en tus vigilias,

subí al Olimpo como Diosa

y me adoraste.

 

Fui celestina de mujeres engañadas,

fui del harem la predilecta,

fui de todos mis ayeres, todo,

por ello soy la encarnación

de la bondad divina.

 

Me visten muchos siglos,

soy ciudadana de un mundo sin fronteras,

camino errante noche y día,

busco justicia en todo y para todos,

por eso, aún sigo sin cejar

buscando la tierra prometida

que he soñado.

 

He roto paradigmas ancestrales,

y sin cambiar nada, todo ha cambiado en mí,

he sido el centro de la borrasca, que lo destruye todo,

de mis pasiones, soy la vorágine, la pauta

que decide el rumbo de la endeble barca

donde navegan mis sentires no blindados.

 

Sigo en busca de esa tierra prometida

donde pueda enseñar lo que en siglos

de vida he aprendido. La humanidad no ha cambiado,

siglos van y siglos vienen, los añejos son desplazados

por los nuevos, todo ya fue vivido antes

nada me asombra, no hay nada nuevo.

 

Es un constante repetir lo mismo,

que hasta el mismo olvido se ha olvidado.

El tiempo en su eterno andar nada recuerda

y todo vuelve ser lo que ya ha sido.

 

Fui todo lo que he aprendido,

soy lo que ya fui sin recordarlo,

he cometido errores, quizá los mismos,

no me arrepiento lo que he sido en otras vidas,

siempre he sido mujer, hecha de barro

o cósmica, pero siempre he gozado

los placeres y he dado placer al desdichado.

 

Nadie se atrevió a tocarme con la furia

de los vientos, aquel que tuvo la osadía

de retarme, se hundió en el remolino

que lo devora todo. Siempre fui hecha de vientos

y me azotaron las olas y me quedé sin barca

en medio del océano y sin brújula.

 

He sido la guerrera que incansable lucha

por encontrar en toda una promesa

que en verdad sea la tierra prometida

que por siglos he soñado.

 


 

 

 


3 comentarios:

  1. Gracias Sergio me gusto mucho tu trabajo en su ilustración. Abrazos desde México.

    ResponderBorrar
  2. Gracias a ti Lourdes, por compartir este bello poema.

    ResponderBorrar
  3. Mis felicitaciones Lourdes...!!! Hermoso poema, con un gran sentido de trascendencia evolutiva en el tiempo, muchas gracias por compartir en este espacio de AULHA. Un abrazo desde Piriápolis- Uruguay.

    ResponderBorrar

Dozante Arromanzado.

El Dozante Arromanzado Presenta dos estrofas. La primera es de doce versos, con rima asonante en los versos pares, y los impares sueltos (ig...